abril 18, 2011

Inbound Marketing: la tendencia

Un poco de contexto; el Outbound Marketing su contraparte, son estrategias que las marcas eligen para conseguir clientes usando medios tradicionales: espacios en la radio, mailing, contacto ejecutivo (llamadas telefónicas en frío), spots televisivos, anuncios en medios impresos, ferias y seminarios. Con las que el cliente se ve saturado, lo que ha llevado a los mercadólogos a innovar con herramientas que evitan éstas interrupciones: TIVO, DVR's, filtros antispam e identificador de llamadas. Éstos canales también son desplazados por otros factores, como el cambio de hábitos en el consumidor respecto a la compra de medios impresos y la reciente suscripción a libros o revistas electrónicas.

Lo que me hace recordar que con frecuencia, ejecutivos realizan llamadas telefónicas a casa para otorgarme “una beca para cursos de inglés o computación” que he ganado en algún concurso (al que evidentemente nunca me inscribí), por otra parte, a mi hermana, le han enviado promociones vía correo tradicional (sí, aún hay empresas que lo realizan…) ofreciéndole participar en un sorteo televisivo en el que se hará millonaria en minutos, ¿realmente creen que el consumidor está dispuesto a depositar un sobre en el servicio postal?. ¡Hagan sus apuestas!.

Actividades que siguen siendo monólogos, unidireccionales, impositivas y alejadas del “feedback” que tanto nos interesa medir.

Lo que nos lleva al tema central de esta nota: el Inbound Marketing o Mercadeo de Entrada; metodología que nos permite interactuar con los clientes potenciales iniciando una conversación. El punto central de ésta tendencia es el acercamiento, no importa qué tan únicos sean tus productos (tangibles o intangibles) si no están llegando al mercado meta o incluso al cliente futuro.

Es aquí donde retomamos uno de los cimientos del marketing: segmentar, lo maravilloso de éstos medios sociales es que el mercado se clasifica a sí mismo, de forma natural y simplificada, sólo habrá que saber identificar cómo acercarnos a ellos...

Por Diana Romero @dlromero


Inbound Marketing: Término acuñado por Hubspot.


 (Parte 1/3)


Continúa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...