septiembre 13, 2011

Cuando las promociones se van…

En libros, comentarios de especialistas, conferencias e incluso clases, hablan del riesgo que se corre cuando se mantiene una promoción por mucho tiempo en el tradicional POP, esto es más de un mes o cuando se procura el precio de introducción durante más de tres meses y después el cliente no desea pagar el precio real, síntoma de que no le ha encontrado un valor agregado al producto, es curioso que esas normas del marketing offline no hayan contagiado a las estrategias del marketing online

A lo que me refiero en específico es a crear promociones indefinidas, ilimitadas y ambiciosas, pero siempre temporales en los Social Media, el funcionamiento es así, inician con una “atractiva” promoción de sorteos de autos, ipads, paquetes armados y demás promesas, en las que si te haces fan, agregas a otros cientos de amigos para que te apoyen, demandas votos a tus conocidos o desconocidos en foros cercanos, das miles de RTs a alguna promoción, te harás el mágico acreedor de un premio, todo esto traicionando súbitamente al honesto WOM. Estoy de acuerdo que campañas así cumplen con una única función, si es que se desea entregar como resultado éstos números sin rostro:

Antes de la campaña 500 followers, durante: 5,000 y después, cuando la agencia o el departamento in house dejó de monitorear, disminuyeron a 3,000 o quizás 2,500.

Números vacíos que reflejan “teóricamente” el éxito abrumador en la difusión de nuestros contenidos, pero, son ilusiones, éstos números no reflejan lo que hay detrás, ni mucho menos el anhelado engagement con el consumidor.

La realidad es que los que se mantienen en éstos perfiles son realmente a quiénes les interesa tu producto, no por las promociones, premios y fama sino por la esencia, por lo que realmente tu marca es, por lo que define tu producto, se quedan, por los contenidos quizás, por la gran atención al cliente, por el amor que sienten o los recuerdos que les evoca tu marca, ellos resultan “traicionados” cuando un “caza-ofertas” se lleva los logros que por lealtad le corresponden.

¿Dónde quedó el Engagement? Es un buen momento para reflexionar unos minutos y preguntarse, ¿quiénes son mis clientes leales y qué estoy haciendo para mantenerlos? Como he mencionado anteriormente, es una realidad también que muchas marcas exitosas que se encuentran en la etapa de madurez en el CVP, ya llegaron a su tope de clientes y a un margen de ventas estable y aunque regalen miles de productos, el éxito será breve, es aquí donde se debe buscar ir más allá de primeras impresiones y números sin rostro, es más relevante, significativo y rentable, conocer esos rostros que definen el éxito de las campañas, porque finalmente, ellos determinan el rumbo de las innovaciones.

Por Diana Romero @dlromero
Crédito de imagen: digitalart

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