noviembre 23, 2011

El buen fin, ¿cumplió?

Estrategia de la iniciativa privada, el Gobierno Federal y los medios de comunicación, miles de tiendas afiliadas a la ANTAD, y otros establecimientos participantes ofrecen una serie de promociones "nunca antes vistas" que ocurrirán una vez al año, con la intención de reactivar el consumo interno durante el recién terminado fin de semana largo del 18 al 21 de noviembre, los organizadores especularon un incremento en las ventas entre el 10 y 13%...

Esta "tropicalización" del Black Friday realizado en los Estados Unidos, se ha rodeado de opiniones encontradas en diversos medios.  

Algunos economistas lo consideran sólo un "adelanto" de las compras navideñas al trasladarlas a este mes, y que en diciembre se vean disminuidas, por lo que todo quedará igual sin mayor relevancia, otros, explican que si el 48% de la población en México no cuenta con algún servicio o producto de financiamiento*, éstos consumidores se encuentran en desventaja para aprovechar las "ofertas" y caer en fuertes endeudamientos por la falta de cultura financiera, situación por la que la Coparmex de Jalisco, afirma que el Buen Fin puede conducir a los consumidores a “contraer deudas impagables” si es que se enfrascan  en “un fin de semana largo y consumista”. 

Es una realidad que el margen de ofertas no fue el esperado, situación justificable debido a la escasa anticipación por parte de las empresas que evidentemente no lo tenían contemplado en sus planes de venta.

Twitter que es un buen referente para sondear la opinión de un importante segmento de la población, refleja en su mayoría molestia, burlas, sarcasmos e insultos a la iniciativa, quejas del cúmulo de personas en las tiendas de autoservicio y departamentales, sobre el margen de descuentos nulo y la ironía de decir que las personas empeñan sus bienes para adquirir nuevos.

Me resulta ofensiva la actitud de algunos de ellos y los reclamos de incentivar al consumismo por parte de los mercadólogos, es una gran verdad que muchos de nuestros colegas, lamento decirlo, carecen de ética y alteran los precios para reflejar descuentos inexistentes, también es una realidad que muchas personas contraen deudas impagables, pero creo que no estamos viendo el escenario completo, ofertas como éstas ocurren todo el tiempo y las compras de pánico por las festividades, son comportamientos habituales.

Lo que es también una realidad, es que como consumidores debemos empezar a crear una consciencia y una co-responsabilidad con las tiendas, de exigir bienes de calidad y que no contengan vicios ocultos, de comparar las ofertas, leer las políticas de compra, las pólizas de garantía, los contenidos netos, la información nutrimental y no sólo quejarnos, para no sentirnos "engañados" a causa de elementos o información que carecemos, es la única forma para que nos respeten como tales.

Finalmente, es más aterrador que los medios masivos incentiven éstos reclamos tendenciosos, habrá que ser más crítico con la información que recibimos, y preguntarnos quién gana al intentar dividirnos a todos.

Personalmente, si eligieras conservar esta propuesta para el próximo año, ¿qué mejoras añadirías?

Por Diana Romero @dlromero

*TNS Research International México.
  


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