noviembre 01, 2011

El geomarketing de hoy…

Personalmente no logro comprender ese afán de los usuarios al hacer check-in en todos los sitios donde van, a veces pareciera que se están olvidando de disfrutar el momento para “presumirnos” a todos lo atractivo que es su día a día… En el aspecto profesional mi visión cambia radicalmente, es inspirador ver a las empresas lograr en los usuarios ese “vínculo” tan estrecho por el que les plazca decir que se encuentran en alguna de las tiendas, restaurantes o estadía de las marcas.

Es por esto que el geomarketing está viendo una oportunidad creciente, esa posibilidad de “atrapar” al usuario o cliente cuando se encuentra en “nuestro territorio” resulta increíble, internautas que esperan recibir una estrella dorada por difundir su locación, pero es triste que las marcas apenas están comprendiendo toda la información que tienen en sus manos…

Tendencias que empresas como Starbucks en España y Mc Donalds en la Ciudad de México han aprovechado recientemente, al regalar café o hamburguesas a quienes hagan check in en sus establecimientos.

Honestamente me parece una forma de generar mayores visitas a sus medios sociales, más fans, y seguramente mayor viralidad a sus promociones, sin embargo, la novedad se extingue rápido y los famosos “caza-ofertas” no ofrecen verdadera lealtad hacia las marcas que consumen. Pero justificable al fin y al cabo.

Sin embargo, esto del check in en las agencias de publicidad y algunas editoriales, me confunde en el peor de los sentidos, realmente el estar ahí no ofrece ningún beneficio, ni mucho menos es atractivo para su target, dudo mucho que directores o gerentes de mercadotecnia se sientan atraídos porque los becarios o los empleados más jóvenes hacen check- in en su lugar de trabajo, y esto es porque hablamos de 2 mercados completamente diferentes… a menos que los señores de Recursos Humanos hayan cambiado radicalmente la forma de registro de sus empleados, entonces sí le encuentro un sentido al ingresar en éstas plataformas de geolocalización. 

Por otra parte, el crecimiento de la red Foursquare en específico representa el 60% sólo en los Estados Unidos de América, y el 40% faltante en el resto del mundo, números que siguen a la alza, ¿a qué otros motores estará apelando esta red?

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