julio 16, 2012

Los juegos olímpicos y la realidad virtual

Por Maresia Díaz

Los juegos olímpicos ya se vienen y, sin mentir, creo que es un evento que emociona a una gran parte de la población. A mí, por ejemplo, me tienen ansiosa, es el evento que más he esperado este año porque, en verdad, qué maravilla ver a las gimnastas y su gran habilidad y libertad para moverse, con esa pequeña línea entre la perfección y el desastre. Pero, debo decir, que otra parte que me entusiasma de los juegos olímpicos no tiene nada que ver con las disciplinas que ahí compiten, tiene que ver con lo social, con el impacto que tendrá este evento desde las plataformas virtuales que tanto nos han hecho estos últimos años. El cómo van a participar los medios sociales durante cada día de competencias es algo que me tiene con expectativa, porque, sin duda, su participación será totalmente distinta que la última.

Fueron hace 4 años y, en realidad, no creo que recordemos a Twitter, Facebook, incluso Youtube de la misma manera en la que lo vemos ahora. Es decir, indudablemente, las plataformas sociales han crecido de manera "apantallante", sus alcances y repercusiones se han ido descubriendo poco a poco proponiéndonos un espacio que se puede usar para crecer e impactar a la realidad no virtual.

IProspect se dedicó a hacer una infografía que muestra el crecimiento de social media y, también, de los móviles, los smartphones, iPads, etc.

La infografía arroja datos esperados, como cuánto han crecido las cuentas de Twitter y Facebook en, claro, los últimos cuatros años, desde los pasados juegos olímpicos:



De 2008 a 2012, las cuentas de Facebook han crecido un 901%, mientras que las de Twitter subieron un 29,900%. Así, por consecuencia, los tweets por día han incrementado, ahora se twittea un 12, 627% más.

Las tabletas, un dispositivo que tendrá mucha participación para acercar a la audiencia a los juegos olímpicos desde distintas perspectivas, es decir, desde distintas apps, en 2008 no existían y ahora, hay 54.8 millones. Y, ahora, se ven 330% más videos que hace cuatro años.

Por otro lado, la expectativa subió 2 millones. En 2008 los juegos fueron vistos por 4.7 billones y ahora se estima que serán 4.9 billones. Las horas de cobertura, mientras tanto, de 2, 500 horas que fueron en 2008, ahora serán 5, 530 horas, claro, con la participación de las que llamamos nuevas tecnologías. Y desde esa cobertura podemos mencionar también lo que se presentará y se podrá ver desde otros medios electrónicos, como iPads, smartphones y laptops, ahora 1 de cada 3 espectadores está conectado a 3 dispositivos.

Así, no podemos negar que la participación de social media y los dispositivos que permiten también un acercamiento a éstas y a sucesos importantes en el mundo desde espacios recónditos, incrementan la expectativa y también, como consecuencia, la participación de los usuarios y espectadores en tan fascinante evento mundial.



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