septiembre 11, 2012

El temido feedback hacia el jefe, ya tiene solución


Hemos hablado mucho sobre redes sociales incipientes para facilitar el reclutamiento de nuevos empleados como una especie de nuevas entrevistas de trabajo y demostración de habilidades, no sustituyendo las tradicionales -la experiencia frente a frente no se puede sustituir- pero sí para complementarla, para facilitar y abrir panoramas. Muchos han dicho -y aunque sea un lugar común, pero tal vez sea cierto- que las redes sociales acercan a los que están lejos y alejan a los que están cerca. Y, sí, repito, puede ser, son enajenantes pero no podemos decir que es mentira que también ayudan a comunicarnos con los que están cerca.

Tell Your Boss Anything también pueden ser redes que te ayuden a comunicarte con tu jefe, a pasar del dilema de decirle o no decirle qué es lo que piensas, si se está equivocando, de darle una retroalimentación. La idea de esta nueva red es dar la posibilidad de dar y recibir feedback, a tus compañeros, de ellos y, claro, a tu jefe. Su objetivo, ellos exponen, es “promover un debate útil que resuelva problemas difíciles en el trabajo.” Pero claro, si damos feedback, a quien sea, es común que lo tomen muy mal, que se sientan terriblemente ofendidos y lastimados y, aunque ese no es necesariamente nuestro problema si la intención es ayudar, la red lo soluciona también, ofrece que tu feedback sea anónimo y da protección contra el abuso y lo destructivos que pueden ser algunos comentarios.


Aunque hay que decir que Twitter también hace lo suyo en cuanto al “querer decirle algo al jefe” o a algún compañero aunque no de manera directa. Twitter te acerca también con los que están cerca.  Tuitear  sobre un profesor, un compañero de trabajo, 'tuitear' sobre el deficiente trabajo de una persona con un cargo administrativo, en fin, se pueden hacer declaraciones, aunque no precisamente constructivas ni con el fin de solucionar las problemáticas de una institución o coordinación, y a partir de ellas mejorar la dinámica institucional e intentar solucionar las fallas, pero no, Twitter no lo hace directa ni limpiamente.

Twitter no está para eso, se puede, sí, utilizar como herramienta para sondear y saber qué se dice sobre el espacio laboral pero esa no es propiamente su función. Para eso, se crean nuevas plataformas sociales que cumplan y solucionen esas problemáticas tormentosas que se viven en un espacio de trabajo.

Mecánicas nuevas para mejorar la comunicación de dentro de un espacio colectivo. Las redes sociales no sólo sirven para acercar y comunicarnos con los que están lejos y fuera, sino que, y aquí el claro ejemplo, pueden servir también para facilitar la comunicación dentro de un lugar y, atinadamente en este caso, en un lugar de trabajo.



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