enero 21, 2013

Colores y espacios

Por Maresia Díaz

En "El Sistema de los Objetos", Jean Baudrillard escribe sobre, evidentemente, los objetos producidos que nos rodean, de los objetos que consumimos pero, principalmente, de lo que significan y de la relación emocional que tiene con el hombre. Habla, entonces, de lo que el hombre consume de sí mismo, de una “auto adquisición”.

Y recordé este libro al encontrar una infografía que habla sobre los colores, sobre los colores más usados para decorar cocinas, comedores, estudios, etc. Y lo recordé porque Baudrillard habla de la decoración, la línea blanca y los colores y de cómo estos hablan de la sociedad y de los cambios, los interiores burgueses, etc.

La infografía es resultado de una nueva herramienta virtual que intenta facilitar la decisión sobre de qué color pintar determinado espacio del hogar. Resultado de una colaboración entre Jotun, la marca de pinturas, y Mie Frey Damgaard y Peter Ørntoft. Las infografías se encuentran en Colour and Space y los datos fueron recopilados gracias a la información que una red social nos brinda, específicamente, la red social que nos llena de colores, formas y decoración, Pinterest.


Definiéndonos su propio concepto, Colour and Space nos dice que el producto visualizado nos muestra la “…relación de la gente entre el color y el espacio en lugares específicos… usando los dos elementos claves: el color y el espacio”. Regresando a la asociación con Baudrillard, él nos habla del color como una “Estructura de ambiente”, siendo uno de los elementos que más cuidamos, aunque no conscientemente, al momento de elegirlos para desarrollar un discurso propio.

Entonces esta relación se vuelve fascinante cuando se contempla la cantidad de información que puede brindarnos un color y sus elecciones decorativas sobre la persona que lo elige. Y esto, por supuesto, se vuelve más evidente gracias a las Redes Sociales que son capaces de almacenar los datos que los usuarios sueltan de manera natural y, claro, inconsciente. Todos estos estudios sociológicos emocionantes se consiguen ahora a través de esta nueva manera de comunicación por medio de nuevos lenguajes. El hombre se encuentra a sí mismo en cada objeto que consume, y esa elección construye un discurso considerando cada uno de los aspectos que posee.




Vender un producto no es, simplemente, satisfacer necesidades, vender un producto se trata, por decirlo de manera superficial, de hablar sobre la sociedad, del mismo consumidor, de que éste quiera adquirir algo de sí mismo y por esa razón es importante reconocer estos datos que brindan las mismas Redes Sociales, entenderlos y trabajar en la construcción de productos y marcas.



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